“Salidas pedagógicas, una herramienta de capital cultural, social y medio ambiental para la construcción de mejores ciudadanos”.

Desde el lunes 7 de octubre y al jueves 10 de octubre, los estudiantes del Electivo Científico de Biología realizaron una salida pedagógica a la región de Valparaíso, específicamente a la ciudad de Viña del Mar. Los estudiantes comenzaron su primer día efectuando un tour por el borde costero de la ciudad, disfrutando de sus hermosas playas hasta llegar a la “Playa del Deporte”, donde se llevó a cabo una tarde deportiva y recreativa. El segundo día de la salida pedagógica se inició con un trekking desde la ciudad de Quintero hasta la Playa de Ritoque, donde se desarrolló una tarde deportiva y recreativa, y además, se compartió un rico asado bajo el sol y junto al mar. El día se finalizó con una “Limpieza de playas”, labor que fue muy agradecida por la gente local de la Playa de Ritoque. El tercer día se llevó a cabo en la Reserva Natural Humedal de Concón, donde los estudiantes realizaron la actividad de “Birdwatching”, para observar e identificar aves de la zona costera, y además, constatar los graves efectos que genera al Humedal la empresa Enap y la basura de origen antropogénico.

Podemos confirmar que gracias a este tipo de actividades como las salidas pedagógicas, se pueden consolidar herramientas, habilidades y hábitos en nosotros, tales como, adquirir una mejor comprensión de nuestros Ecosistemas, consolidar un aprendizaje significativo para tomar decisiones responsable con el entorno natural, y además, desarrollar actitudes cívicas (escuchar, empatía, honestidad, responsabilidad, amabilidad, entre otras) según las circunstancias del día a día. En conclusión, las salidas pedagógicas forman futuros mediadores que interpretan un paradigma social, cultural y medio ambiental actualizado, en definitiva, construyen de mejores ciudadanos.

En esta salida pedagógica queremos agradecer al Hostel Columba de Viña del Mar por su excelente hospitalidad y buena onda durante toda nuestra estadía, agradecer a la Escuela de Surf de la Playa de Ritoque por prestarnos el baño, y también, agradecer al puesto de empanadas “Mmmpanadas” de Concón por la rica promoción que nos hicieron.

Aquí les dejamos algunas imágenes de lo que fue nuestra salida pedagógica. Saludos para todos.

Felipe Soto Cervantes – Docente del Electivo Científico de Biología.