Salida pedagógica – Reserva Natural Municipal Humedal de Cartagena y “Limpieza de playas”.

El día martes 27 de agosto los estudiantes del 3er. año de Enseñanza Media del Colegio Científico Humanista Álvaro Covarrubias, realizaron una salida pedagógica a la Reserva Natural Municipal Humedal de Cartagena, que se encuentra en la región de Valparaíso, en la comuna de Cartagena. Los estudiantes realizaron un tour guiado por toda la Reserva Natural, con el propósito de fomentar la educación ambiental relacionada a éste tipo de Ecosistemas (Humedales), poniendo énfasis en la protección y conservación de las especies que ahí habitan. Luego, se realizó una “Limpieza de playas”, específicamente en la playa principal de Cartagena, con la intención de recoger cualquier tipo de desechos sólidos e identificar la fuente de estos residuos. Desafortunadamente, constatamos que las fuentes de contaminación son antropogénicas y la cantidad de basura recolectada fue impactante (papel higiénico, pañales, colillas de cigarros, distintos tipos de plásticos, bolsas, envoltorios de alimentos, botellas plásticas entre otros), lo que nos invitó a reflexionar una y otra vez, cuál es el “Valor” que le entregamos a nuestro entorno natural. Entonces, para finaliza, los estudiantes del 3er. año de Enseñanza Media te dicen “Sé parte de la solución y no del problema, respetar la flora y fauna de los distintos Ecosistemas, nos hará mejores ciudadanos”.

En esta salida pedagógica queremos agradecer a los guías Pablo y Rodrigo que fueron nuestros simpáticos guías en la visita a la Reserva Natural Municipal Humedal de Cartagena.

Aquí les dejamos algunas imágenes de lo que fue nuestra salida pedagógica. Saludos para todos.

Felipe Soto Cervantes – Docente de Biología.